CONTENIDO PROGRAMATICO

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CONTENIDO PROGRAMATICO

Mensaje  ARQ NELSON RODRIGUEZ el Dom Feb 13, 2011 11:44 am

ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURA: INTERPRETACIÓN DE PLANOS
Área Formación específica Habilitable Sí
Requisitos: Dibujo Técnico Créditos 3
Horas con Acompañamiento Docente 3 Horas de Trabajo Independiente del Estudiante 6
Código Diurno 160205 Código Nocturno 170404


1. JUSTIFICACIÓN.

El diseño es conceptualmente la actividad principal del ingeniero; los principios del dibujo de ingeniería junto con la formación teórica en el programa desarrollado con mecánica de fluidos, termodinámica, resistencia de materiales, sistemas de control entre otras vienen a ser las herramientas fundamentales en el proceso de diseño.
Es importante que el Ingeniero ejercite su imaginación al tiempo que su curiosidad y conocimientos para su posterior realización como profesional.
El CAD (Diseño Asistido por Computador) es una herramienta que abarca todas las posibilidades y recursos que pueden llegar a manejar un dibujante, es por esto que se vuelve fundamental para el Ingeniero dominar algún paquete de Dibujo que es lo que se pretende en esta asignatura habiendo adquirido previamente bases claras en la teoría del dibujo técnico para Ingenieros.


2. OBJETIVO GENERAL.

Capacitar al estudiante en el manejo de algún CAD y con este ejercicio pedagógico permitir el enriquecimiento del conocimiento y crear en ellos habilidades que les permitan un mejor acercamiento con la tecnología habiendo afianzado previamente las bases teóricas del dibujo.


3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Describir los métodos fundamentales para usar las órdenes de dibujo y edición.
• Utilizar las órdenes que sean necesarias y adecuadas para desarrollar dibujos profesionales de ensamble y manufactura (2D y 3D en el caso de Solid Edge Versión 9 Académica).
• Optimizar la calidad de los dibujos teniendo en cuenta la simbología, identificación de otros dibujos y la aplicabilidad adecuada de normas ISO, API, EPA, ISA, según sea el caso que finalmente se encargan de acotar y facilitar las posibilidades del diseñador para que dicha actividad sea estándar y regulada bajos criterios consolidados internacionalmente.

4. CONTENIDOS.

BLOQUE TEMÁTICO 1: escalas (avanzado)

1.1 Clases
1.2 Representación
1.3 Escalas Normalizadas
1.4 Escalas gráficas
1.5 Comparación con el metro
1.6 Aplicaciones

BLOQUE TEMÁTICO 2: norma ISO para dibujo técnico

2.1 Acotación o dimensionamiento
2.1.1 Fundamentos y técnicas. Normas
2.1.2 Tolerancias
2.1.3 Ajustes
2.1.4 Tolerancias Geométricas
2.1.5 Aplicaciones

BLOQUE TEMÁTICO 3: planos arquitectónicos
3.1 Dibujos de presentación
3.2 Desarrollo del plano de una casa
3.3 Dibujo de construcción-plantas
3.4 Dibujo de construcción-elevaciones
3.5 Sistema de acotado
3.6 Ejercicios y Aplicaciones

BLOQUE TEMÁTICO 4: planos electricidad

4.1 Diagramas y conexiones
4.2 Diagramas elementales .ESQUEMATICOS
4.3 Diagramas de bloques y logicos
4.4 Aplicaciones

BLOQUE TEMÁTICO 5: estructuras civiles

5.1 Elementos estructurales
5.2 Terminología
5.3 Simbologia

BLOQUE TEMÁTICO 6: cubiertas y estructura metálica

6.1 Cubiertas y estructuras
6.1.1 Cálculo Teórico
6.2 Simbologia
6.3 Aplicaciones

BLOQUE TEMÁTICO 7: planos mecánicos

7.1 Dibujos de taller
7.2 Dibujo de conjuntos
7.3 Despieces

BLOQUE TEMÁTICO 8: planos mecánicos. metrología

8.1 Nomenclatura y Representación de Tolerancias
8.2 Sistema ISO de Tolerancias
8.3 Metrología Dimensional y Geométrica.
8.4 Tolerancias de Forma y Posición

BLOQUE TEMÁTICO 9: planos mecánicos. Tubería

9.1 Símbolos de tubería
9.2 Orientación en un dibujo de tubería mediante el sistema de vistas
9.3 Isométricos
9.4 Planimétricos
9.5 Aplicaciones

BLOQUE TEMÁTICO 10: planos mecánicos. Soldadura

10.1 Símbolos de soldadura
10.1.1 Básicos y suplementarios
10.2 Localización y uso de los símbolos
10.3 Aplicaciones

5. COMPETENCIAS DESARROLLADAS CON EL CURSO.

El estudiante estará al final del curso contará con la capacidad para el manejo del software seleccionado, la elaboración de planos y gráficos útiles en la labor profesional.

6. RECURSOS DIDÁCTICOS.

Video Beam
Proyector de Acetatos
Fotocopias y Talleres en Clase.

7. METODOLOGÍA.

Ejercicios teórico-prácticos
Diseño de elementos mecánicos con fines productivos (Finalmente la Ingeniería de Producción se debe entender como una especialización de la Ingeniería Mecánica donde los elementos de la misma formación están pensados en la Producción de Bienes Físicos).
Explicaciones teórico prácticas.
El eje fundamental de cada sesión consiste en una explicación en la primera hora de clase. El resto del tiempo se dedica a Talleres en clase para ejercitar la clase teórica (Asumiendo que hay por lo menos una disponibilidad de un computador por cada dos personas). Así mismo por cada sesión semanal se deja un trabajo para la casa donde se practica y repasa lo aprendido para estimular la investigación, creatividad, curiosidad y preguntas para la siguiente sesión.

8. EVALUACIÓN.
Las tareas dejadas para cada sesión corresponden al 25% de la nota final.
Dos (2) parciales del 15% cada uno.
Un (1) examen final del 10%.
Un proyecto individual desarrollado por cada estudiante bajo la asesoría del docente con una valor del 25%.
Talleres en clase y quices con un valor del 10% sobre la nota final.

9. BIBLIOGRAFÍA.

De acuerdo al material disponible en la biblioteca de la Institución se hará una selección adecuada de la bibliografía. Adicional a esto se debe tener en cuenta que por tratarse de la manipulación de un software el material fundamental viene dado por la práctica del estudiante en sus horas libres y un aprovechamiento idóneo de cada sesión semanal.


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